Divorcios en Louisiana

DivorceNo pasa un sólo día en la que no nos pregunten sobre algo relacionado con el tema de divorcio, sea sobre el proceso técnico de obtener un divorcio, la partición de bienes comunes o la custodia de los menores de edad. Después de muchos años practicando en este campo, hemos podido destilar un par de puntos que en nuestra opinión son bien relevantes en cuanto al tópico de divorcio se refiere.

Es necesario observar que cualquier información difundida aquí sólo es útil como un resumen básico de las leyes de divorcio en Louisiana. Si desea consultar con un abogado sobre los detalles de su situación, comuníquese con nosotros hoy al (504) 324-8716 para una consulta gratuita.

Vivir Separados y Aparte

Para iniciar este breve viaje a través del tema de divorcio, es conveniente empezar delineando cuales son las causales de divorcio que tienen que estar presente para poderse divorciar en el estado de Louisiana. Bajo la ley de Louisiana, una pareja tiene que estar viviendo separados y aparte por un período de tiempo previo a que un juez le otorgue el divorcio. Usted puede presentar la demanda de divorcio y después vivir separados y aparte por el período de tiempo requerido; o vivir separados y aparte por el tiempo requerido y después someter la petición de divorcio. El período de tiempo que tienen que vivir separados y aparte depende de si tienen hijos menores en su matrimonio. Si no tienen hijos menores, el período de tiempo es de 180 días; mientras que si tienen hijos menores, tienen que vivir separados y aparte por 365 días. En otras palabras, si tú y tu pareja tienen hijos menores, tienen que esperar 1 año para poder divorciarse, mientras que si no tienen hijos menores sólo tienen que esperar 6 meses.

Es muy importante tomar en cuenta que estos períodos de tiempo comienzan a contar de nuevo si te reconcilias con tu pareja. Por ejemplo, si después de haber vivido separados y aparte por 2 meses regresas a vivir nuevamente con tu pareja para tratar de arreglar la relación, pero después de un par de semanas decides mudarte de nuevo porque las diferencias entre ustedes son irreconciliables; el período de tiempo de vivir separados y aparte empieza a contar nuevamente desde que te mudaste por segunda vez.

Otros Causales de Divorcio

Aparte de lo mencionado anteriormente, hay otras cuatro causales de divorcio, en Louisiana, que no requieren períodos de espera. El primero de estos casos es cuando tu pareja comete adulterio. Si esto sucede, puedes pedirle a la corte que te conceda el divorcio de inmediato. Sin embargo, es bien importante advertir que vas a tener que mostrar prueba corroborante de que hubo adulterio. El segundo de los casos en el cual puedes divorciarte sin tener que vivir separados y aparte de tu pareja por un período de tiempo es cuando tu cónyuge ha cometido un delito grave y ha sido sentenciado(a) a pena de muerte o encarcelado(a) con trabajo forzoso. El tercer y el cuarto caso en el cual puedes divorciarte sin tener que vivir separados y aparte de tu pareja tiene que ver con situaciones de violencia domestica.

Matrimonio por Convenio

Hay reglas especiales que pueden cambiar lo dicho previamente si la pareja ha entrado en un matrimonio por convenio, aunque éstas no serán discutidas en este escrito.

Estamos a su disposición si tuviesen alguna pregunta sobre lo que aquí se ha escrito. No vacilen en comunicarse con nosotros al 504-324-8716.